TAC Dental
¿Qué es el TAC dental?
Un TAC dental o Tomografía Axial Computerizada es un aparato que utiliza rayos X para obtener imágenes en tres dimensiones de los dientes y los huesos maxilares superiores e inferiores del paciente.El TAC no es como una radiografía panorámica tradicional, ya que el TAC realiza imágenes en tres dimensiones, mientras que la radiografía convencional no.
¿En qué consiste?
El TAC dental realiza un completo estudio radiológico de la boca del paciente, ya que permite obtener imágenes de sus estructuras dentales y óseas. Gracias a este estudio el dentista o cirujano maxilofacial puede planificar minuciosamente un tratamiento antes de llevarlo a cabo.El TAC dental es una prueba muy sencilla que tarda muy poco tiempo en hacerse.
El TAC dental fundamentalmente se utiliza en Implantología.
¿Por qué se realiza?
El TAC dental se utiliza en tratamientos concretos, es decir, no se lleva a cabo en cualquier procedimiento dental. Aunque fundamentalmente se utiliza en Implantología, aunque puede tener más usos:Colocación de implantes: Permite el estudio de la estructura ósea para determinar la posición exacta en la que se va a colocar el implante en el hueso. Además, permite ver el estado de la raíz dental.
Regeneración de hueso: Sirve para comprobar la dimensión ósea del paciente y determinar si se cuenta con suficiente hueso para llevar a cabo la intervención o si es necesario planificar alguna técnica de regeneración de hueso, como la elevación de seno maxilar.
Muelas del juicio incluidas: El TAC sirve para comprobar su relación con el nervio dental inferior y calcular el mejor abordaje posible para la extracción de las muelas del juicio.
Caninos incluidos: El TAC ayuda a realizar un estudio más focalizado cuando se va a realizar un tratamiento de ortodoncia, ya sea con brackets o con los alineadores Invisalign, y existe un canino incluido. De esta manera, se planifica que dicho diente baje a la posición correcta.